Titulación y Experiencia

Titulación y Experiencia

  • Doctor en Derecho. Tesis Doctoral: “Organizaciones y grupos criminales. Aproximación crítica a las categorías sinérgicas colectivas en el Derecho Penal.” (Ver índice en formato PDF) *
  • Especialista Universitario en Criminología (1994)
  • Especialista Universitario en Derecho Penal y Ciencias Penales (2000)
  • Especialista en Investigación de Accidentes de Tráfico. Centro Universidad de Zaragoza (2004)
  • Perito judicial en análisis y reconstrucción virtual de accidentes de tráfico.
  • Miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares.
  • Abogado en ejercicio desde el 14 de septiembre de 1995, con actividad preferente en el área de derecho penal.
  • Numerosas conferencias y cursos, dirigidos o impartidos, en distintas Instituciones Universitarias y Colegios de Abogados.

La experiencia acumulada durante más de veinte años en el ejercicio de la profesión avala una sólida formación en el campo del derecho penal y procesal penal, todo ello en aras a la búsqueda del mejor resultado posible para mis clientes. Además de esta experiencia ante los tribunales de justicia, durante los últimos años también he participado como perito experto en la reconstrucción de varias causas de asesinato y en la elaboración de múltiples periciales sobre criminalística encomendados por otros despachos dedicados al derecho penal.

Actividad del despacho: Derecho Penal, Procesal y Criminalística

El derecho penal ha ido adquiriendo en las últimas décadas gran complejidad técnica. Sucesivas reformas del código penal han ampliado enormemente el catálogo de delitos y marcado distintas políticas criminales no siempre compatibles entre sí. La especialización exclusiva en el ámbito jurídico es hoy imperativa si se pretende ofrecer un servicio de calidad. En el campo concreto del derecho penal esta especialización debe abarcar tres áreas:

  • Derecho Penal Sustantivo. Asistimos a un constante proceso de expansión y tecnificación del derecho penal. Nunca hasta ahora las reformas de un código penal habían sido ni tan sucesivas en el tiempo ni tan extensas. La aparición de nuevos delitos y nuevas formas de criminalidad (delincuencia organizada, delincuencia económica de segunda generación, corrupción, delitos tecnológicos) exigen una formación continua y un conocimiento en profundidad de los problemas de aplicación que se presentan en la práctica forense.
  • Derecho Procesal Penal. Tanto en la definición de estrategias de defensa como de acusación, el derecho procesal va adquiriendo día a día un mayor protagonismo. No en vano gran parte de las sentencias absolutorias se consiguen por la anulación de pruebas de cargo que, a la luz de la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional, han supuesto vulneración de derechos fundamentales. Por otra parte, un conocimiento exhaustivo del derecho procesal garantiza que se puedan utilizar con el mejor rendimiento todos los medios probatorios de que disponga la parte.
  • Criminalística. La práctica ante los Tribunales de justicia demuestra que en numerosos procedimientos el abogado penalista debe apoyarse sobre las ciencias empíricas. En ocasiones el éxito de un proceso depende en gran modo de los conocimientos técnicos que puedan haberse adquirido en materias como medicina legal y forense, psicología criminal o balística. Mi formación avala los conocimientos y servicios que ofrezco en esta área.

 

*Nota: Para visualizar el archivo, ha de disponer de la aplicación gratuita Acrobat Reader (descargar aquí).